Transcurría el año 1985, cuando se me plantea una oferta laboral para pasar de una empresa financiera, al ámbito de la cooperación para el desarrollo. Desde entonces, todo ha girado en torno a comunidades rurales, a la pobreza rural, a la competitividad del sector agropecuario y al intento por generar el diálogo y construir consensos entre los más diversos actores del medio rural.



Luego de 35 años de aquella decisión, con las mismas ganas, sigo transitando POR EL SENDERO DEL DESARROLLO...


Datos personales

Mi foto
Asunción, Capital del país, Paraguay

martes, 28 de diciembre de 2010

Proyecto de cooperación privada para el desarrollo rural integral en San Pedro

Hace unos meses, bajo el liderazgo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), con apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (Filial San Pedro), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (Zona San Pedro), la FECOPROD y la Cooperativa Colonias Unidas, más la colaboración del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y empresas privadas del rubro agrícola, se ha decidido COOPERAR con pequeños productores del departamento de San Pedro, en el marco de un PROYECTO DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, con el objetivo de incorporarlos a un sistema más intensivo y tecnificado de producción para, además de asegurar su subsistencia, obtener ingresos adicionales que les permita MEJORAR SUS CONDICIONES INTEGRALES DE VIDA Y DE UNA MANERA SOSTENIBLE.

Desde octubre, y a pedido del Presidente de la UGP, el Ing. Héctor Cristaldo, nos incorporamos al proceso y desde entonces, intentamos poner en práctica aquello que durante muchos años, junto a varios amigos y colegas, pensamos como variante en el abordaje del tema rural.

Nos gusta hablar de Desarrollo Rural Integral, pues el habitante rural se merece algo más que el tradicional enfoque sectorialista y rubrista y además, ha llegado la hora de poner fin al modelo paternalista de "asistencialismo y ayuda al pequeño productor" por otro donde se lo considere como "sujeto" y no más como "objeto" del desarrollo. En consecuencia, nuestra tareas en la COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

La acción va enfocada al DESARROLLO RURAL INTEGRAL para la reducción de la pobreza, desde una concepción integral y donde la participación social, la autogestión y la organización campesina sean los pilares fundamentales del proceso.

El propósito de este emprendimiento es que al final del 5º año (2015), unas 700 familias de 7 localidades de San Pedro hayan mejorado sus ingresos en un 100%, como resultado del incremento de la producción y productividad diversificada y el fortalecimiento en sus capacidades de organización y gestión territorial.

Insistimos en un proceso de las siguientes características;

1.   Transformación PRODUCTIVA para articular competitiva y SUSTENTABLEMENTE la economía del territorio a mercados más dinámicos,
2.   Desarrollo INSTITUCIONAL para estimular y facilitar la interacción y la concertación de los actores locales entre sí y entre ellos y los agentes externos relevantes, y
3.   Desarrollo SOCIAL para crear condiciones favorables a la participación de la población en los procesos de desarrollo y sus beneficios, y que ella (la población) se convierta en agente de cambio.

Iniciamos pues una serie de acciones globales sobre todos los sectores en su conjunto (salud, educación, seguridad, infraestructura y logística, etc.), para generar sinergias. Las soluciones propuestas habrán de crear condiciones de ordenamiento en torno a “NODOS ESTRATÉGICOS", que concentren y transmitan a sus áreas de influencias los impulsos del desarrollo.

En las siguientes entregas, iremos presentando avances del trabajo.

Mis mejores deseos para el año 2011….Felicidades.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Paraguay: se alquila, se vende...se remata.

La República del Paraguay es un Estado social de derecho, unitario e indivisible, que adopta como forma de Gobierno a la democracia representatitva, donde además se asegura la división y el equilibrio de los tres poderes; el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En relación al Poder Judicial, muchos refieren - y nadie los niega - que los fallos y sentencias son "confeccionados a medida", los jueces son "reconocidos" pero por sus apariciones en los noticieros de la TV al ser filmados en actos de corrupción y otros hechos.

Desde hace unas semanas, en mi partido político (la Asociación Nacional Republicana - Partido Colorado) el debate se sucede en relación a la modificación del estatuto para permitir que un acaudalado empresario, sin la militancia y antiguedad necesaria tan siquiera para ser Diputado nacional, pueda en cambio "comprar, o mejor alquilar por 5 años" nada más y nada menos que la Presidencia de la República... pavada de cargo...no?

Y hace apenas unos días, aparecen "millonarias razones" para que el Parlamento apruebe el ingreso de Venezuela al bloque del MERCOSUR. 

Particularmente creo que el gran valor del Paraguay al interior del MERCOSUR se puede apreciar en esta inusual circunstancia, donde a pesar de las enormes asimetrías y desventajas respecto a los demas socios, especialmente al Brasil y Argentina, nuestro voto como país soberano tiene enorme valía, pero no cotizable en VERDES, sino por la seriedad del debate donde hagamos notar a propios y extraños las razones de la inclusión o no del gran país, patria de Andrés Bello y Bolivar, hoy liderado por el controvertido CHÁVEZ, sospechado de inmiscuirse en los manejos internos de otros países de la región, incluyendo el nuestro.

Con qué autoridad moral iremos luego a solicitar reconsideraciones o reivindicaciones en otros tratados (como el de Itaipú) si hoy nuestro país, sus tres poderes, simplemente...SE ALQUILAN, SE VENDEN o SE REMATAN ?.

martes, 9 de noviembre de 2010

Es el pueblo cretino?...Definitivamente "NO LO ES".

Aunque este espacio lo concebimos para hablar sobre el desarrollo, especialmente el RURAL, hoy quiero permitirme hablar sobre POLÍTICA.

En efecto, aún no han transcurrido 48 horas de las elecciones municipales en Paraguay, y hasta tanto se juzguen la totalidad de actas de los 238 distritos, no se podrá conocer oficialmente quienes serán las nuevas autoridades.

Sin embago, quiero referirme a comentarios de miembros de la prensa, de políticos (cuyos partidos no salieron bien parados), de ciudadanos en las redes sociales, etc. que siguen mencionando el “gran ausentismo” y que el “pueblo es cretino”. En primer lugar, la Justicia Electoral habla de más del 50% de participación, incluso más que 4 años atrás. Dicen que en Asunción la gente no participó, pero se olvidan de señalar que un partido centenario como el PLRA, segundo en número de electores,  no presentó candidatura propia a Intendente…eso influye? Obviamente sí.

Rechazo lo de pueblo cretino y poco inteligente, por dos razones fundamentales;

1.- La DEMOCRACIA es el Gobierno de la mayoría y si una elección se gana por 1 voto, el triunfador puede ejercer de autoridad legítimamente. Si esto no gusta, pues busquemos los votos necesarios en el Parlamento para convocar a una enmienda o reforma constitucional,

2.-  Si dudamos del poder y capacidad de la gente para tomar decisiones, preguntó; ganó el candidato del Presidente del Congreso en su Ciudad (Luque)?; ganó el hermano del Vicepresidente de la República en Fernando de la Mora?, o el partido del Senador Colorado tan influyente en Ypacarai? o este otro caso el de Fram, donde el amigo Ireneu Engelman gana unas elecciones gracias a su testimonio de vida y trabajo, con fuerte apoyo de un grupo de gente de alta capacidad de gestión como el complejo Trociuk.

Y ni que decir del caso Ciudad del Este, donde - a diferencia de Asunción - sí en realidad se produjo una alianza inédita, ya que todos los partidos, movimientos y autoridades del Gobierno central estrecharon filas en contra de la ANR y, donde incluso unos días antes el propio Presidente de la República había advertido que se produciría mucha violencia… quién ganó y por qué margen? .... hubo algún incidente importante, se robaron urnas, etc?

En consecuencia, considero un error subestimar a la gente, al electorado y más aún seguir con el ataque a los partidos Políticos tradicionales. La reflexión es que el verdadero CAMBIO debemos procesar desde el interior de los partidos políticos, porque de lo contrario no nos bastarán las buenas intenciones de personas independientes, que al llegar al poder, se encontrarán sin el respaldo político que hoy radica en el Parlamento.

Otro dato, y tal vez el más relevante, es que el verdadero resultado de estas elecciones se debe medir por el número de bancas de juntas municipales ganadas, ya que estas serán integradas en relación directamente proporcional al número de votos obtenidos. En tal sentido, los medios periodísticos nacionales hacen referencias a declaraciones de un influyente Ministro del Poder Ejecutivo, donde destaca "la emergencia de una 3a fuerza política que logró unas 45 concejalías en todo el país..." Se puede hablar así cuando esto no llega al 2% de cerca de 2400 en juego ?

Por último, cuando el 20 de abril de 2008 el partido Colorado perdió las elecciones, menos de 2 horas después del cierre de los locales electorales, reconoció su derrota y entregó el poder sin contratiempo alguno....ahhh, con el mismo Tribunal de Justicia Electoral, hoy tan cuestionado.

Es muy probable que mi apreciación sea equivocada, pero al fin…esta es mi modesta opinión.

lunes, 25 de octubre de 2010

UNA HERRAMIENTA PARA LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

UN CATASTRO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY

Nuestra visión respecto a la utilidad de un catastro, es que esto no debería ser valorado únicamente desde la óptica impositiva. En tal sentido, con la cooperación de casi una decena de instituciones es posible alcanzar un CATASTRO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY, donde además del tradicional registro de la tenencia, posesión y uso actual de los inmuebles, identifiquemos;

·         el potencial productivo de cada porción del territorio (tipo de suelo, propiedades del sub-suelo, zonas frágiles, definición de reservas y zonas de amortiguamiento, etc.),
·         su relación con los aspectos dinámicos de la población (movimiento migratorio, clasificación de grupos por edades, proyección de demandas sociales, etc.),
·         la calidad de oferta de bienes y servicios públicos y privados (saneamiento, caminos, servicios de enseñanza y asistencia técnica, accesibilidad a mercados, financiamiento, etc.).

Solo a partir de esta concepción y estructura podrá convertirse en un instrumento de decisiones gerenciales públicas y privadas, y el medio más valioso de planificación de asentamientos humanos por parte del INDERT (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra).

Por lo expresado precedentemente se puede apreciar que el Catastro Productivo del Paraguay, será valioso a la hora de responder las clásicas interrogantes de Cómo estamos.... Con qué contamos y a dónde podemos ir......

En sí esta herramienta no es la panacea, ni la solución mágica de los problemas generados en el medio rural, pero si un punto preciso y decisivo de partida para el diseño, planificación y ejecución de las Políticas Económicas, Sociales, Ambientales e Institucionales del Estado.

Una de las principales “obligaciones” en la ejecución de la propuesta debe ser la transparencia y democratización de las informaciones generadas.

La disponibilidad de tecnología de punta para el procesamiento de datos, para la transferencia e intercambio de informaciones, hará posible el establecimiento de una serie de enlaces interinstitucionales, algunos de los cuales mencionamos a continuación;

v  Nodo central de comunicación e información
o   entre el INDERT, Ministerio de Hacienda, Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos  y la Dirección de Registros Públicos,

v  Compatibilidad de generación y manejo de información
o   entre el INDERT, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y Secretaría del Ambiente,

v  Gestión y ejecución de programas de desarrollo
o   Gobernaciones y Municipalidades

v  Gestión y ejecución de planes ambientales y urbanísticos
o   entre la SEAM y las Municipalidades.

viernes, 15 de octubre de 2010

PACTO SOCIAL PARA EL DESARROLLO

Hoy, a pesar del enrarecido ambiente político, donde domina la paranoia del golpe de Estado, se traman conspiraciones internas y externas, que incluso distrae a los militares de su verdadero rol constitucional, me gustaría plantear un PACTO PARA EL DESARROLLO. 

Por si no se percataron, el campo no murmura....trabaja, la soja sigue creciendo, se exporta cada vez más carne, los trabajadores siguen metidos en las industrias  y comercios, los niños invaden con sus gritos las escuelas, otros lamentablemente siguen en las calles, etc., mientras los 3 Poderes del Estado hacen el máximo esfuerzo por hacer peor las cosas. Por eso hablo de un PACTO EN LA ACCIÓN, no en papeles y fotos, donde el sector público, de una buena vez, el sector privado y la sociedad en su conjunto, encontremos – dialogando, trabajando conjuntamente – una ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO CON INCLUSIÓN SOCIAL, ARMONÍA AMBIENTAL y una EFICIENTE GESTIÓN INSTITUCIONAL.

La tarea será, inexcusablemente encontrar por los conductos institucionales y el camino de la ley, las soluciones de los problemas emergentes y estructurales, para hacer que la sociedad en su conjunto empiece a creer nuevamente en su clase dirigencial, sometida últimamente a luchas estériles, a los protagonismos personales, a las exigencias sin sentidos o promesas de cumplimiento imposible. El respeto institucional es el camino más corto al MEJORAMIENTO DEL CLIMA DE INVERSIÓN y configura un poder simbólico fundamental para el país que pretendemos.   

La otra variable “climática” decisiva es el ASPECTO MACROECONÓMICO donde, la baja inflación, el nivel de deuda externa, el cumplimiento de los servicios de deuda, el aumento de las recaudaciones, un mejor saldo de las reservas netas, etc., y esto parece andar por buen camino.

En materia administrativa, en el marco de la Modernización del Estado, se debe promover y/o fortalecer algunas iniciativas como;

*      Programas de apoyo para empresas que se inician en las exportaciones,
*      Programas de apoyo a asociaciones productivas y de comercialización,
*      Programas de formación de expertos para exportación.

Dado que la demanda interna del país es muy reducida, no existe otro camino que dejar de lado la importación para convertirnos en PAÍS EXPORTADOR. Por otra parte, en el entorno mundial emergente, cualquier país, sin consideración a su tamaño, debe apostar a su COMPETITIVIDAD ESTRUCTURAL.

Debemos procurar que cada región o porción territorial encuentre su propia vocación productiva y se especialice en mejorar sus ventajas.

Si bien el MEJORAMIENTO DEL CLIMA DE INVERSIÓN y la ESTABILIDAD MACROECONÓMICA son esenciales, no se constituyen por sí solos en motor de crecimiento. Para esto se hace necesario configurar un entorno empresarial más creativo, innovador y estratégico. Porqué no pensar en la posibilidad de definir políticas tecnológicas entre gobierno y empresarios, donde la corresponsabilidad podría ser ampliada hacia las Universidades y centros de formación privada.

Nuestra apuesta por el desarrollo del conocimiento y la adopción de tecnologías, es porque en el lenguaje del desarrollo económico LAS VENTAJAS HAN EMPEZADO A SER ELABORADAS POR EL HOMBRE.

En efecto, las VENTAJAS COMPARATIVAS derivadas de la posesión de recursos naturales, de ubicaciones geopolíticas estratégicas, las proximidades a mercados, etc. están empezando a ceder terreno hacia la aparición de las VENTAJAS COMPETITIVAS que se basan, precisamente en el conocimiento y la tecnología.

martes, 12 de octubre de 2010

SI YO FUERA PRESIDENTE

Las probabilidades que yo sea Presidente de la República, son idénticas a las que tengo para ir a la luna en bicicleta...así de simple. Sin embargo, nadie podrá impedir que pueda esbozar cuáles serían los principios y fundamentos para gestionar MI PAÍS ...PARAGUAY

  • donde la GOBERNABILIDAD resulte del funcionamiento efectivo y transparente de sus instituciones, y de la adhesión social fundada  en la participación  responsable de las organizaciones ciudadanas,
  • SEGURO, CONFIABLE Y PREDECIBLE en el cual la estabilidad y valor efectivo de las normas constituyan el principio cardinal y soporte de civilidad consolidada y moderna,
  • donde la SOBERANÍA, como concepto abarcante, sea  plena e inalienable,
  • en el que la economía crezca sin nutrirse de agresiones socio-ambientales inaceptables,
  • donde la economía, concebida como sistema fundado en la eficiencia incluyente, amplíe las oportunidades de EMPLEO y MOVILIDAD SOCIAL,
  • en donde la EQUIDAD SOCIAL tenga implicancias redistributivas, materiales y culturales, acorde al esfuerzo de cada habitante de la república,
  • Un país en el cual el Progreso Social, asentado en principios y racionalidades, diste de apelaciones demagógicas utilitaristas, circunstanciales y vacías,
  • consolidado por un ESTADO ESTRATÉGICO, PROMOTOR y EFICIENTE, gobernado con HONESTIDAD, inteligencia, eficacia y transparencia.

lunes, 11 de octubre de 2010

A qué se debe el crecimiento económico en Paraguay?

Muchos aplausos y elogios de propios y extraños por la economía paraguaya. Así hemos visto y leído que altos referentes del Gobierno se congratulan por alcanzar niveles de crecimiento solo equiparables a los registrados hacia 1980 con el "boom de Itaipú". Hoy leemos un artículo en un matutino local donde refieren que "el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, felicitó al Gobierno paraguayo por el excelente desempeño económico de este año y remarcó que en gran parte se debe al buen manejo de la crisis financiera internacional”. Esto sin duda alguna contrasta con un estudio hecho, a pedido del sector cooperativo nacional, por expertos de la JICA, que en diciembre pasado concluyeron que "el impacto de la crisis financiera internacional no se sintió en Paraguay", sino un factor importante de rezago ha sido la sequía y la inestabilidad en el campo.

Desde las perspectivas del Gobierno, obviamente este progreso se debe a la correcta aplicación de las políticas públicas.....que facilitaron las dinamicas de los sectores cárnico, agroindustrial, servicios y manufactura. Sin embargo, porqué no se dice explícitamente que uno de los factores relevantes ha sido "la super zafra de la soja".

Hoy también es tema de debate (ante la suspensión del Impuesto a la Renta Personal) el eventual incremento del Iracis "Impuesto a la renta de las actividades industriales, comerciales o de servicios", y en relación a esa intención expertos economistas señalan que ello será  devastador, más aún cuando para el próximo año se prevé una caída en el nivel de crecimiento económico por efectos del fenómeno La Niña, de impacto directo sobre la actividad agropecuaria.

Finalmente, nuestro gran crecimiento es resultado de una eficiente gestión pública o se debe al gran año del sector agrícola y de los servicios (telefonía y construcción)?Por qué cuesta llamar a las cosas por su nombre...o la ideologización y la política lo impiden? No se trata de admitir errores (porque esto cuesta aparentemente), sino simplemente reconocer virtudes de algunos sectores que han hecho bien su tarea.

viernes, 8 de octubre de 2010

Realidades rurales... España Vs. Paraguay

Entre setiembre y octubre de 2008, participé del III Curso de Especialización en Desarrollo Rural, desarrollado en Madrid - España, donde al final del mismo expuse sobre las semejanzas y diferencias entre la vida rural de Paraguay y España.

Entonces decíamos....... " y concluyendo con la realidad de España, hemos observado progresos notables en el medio rural, con programas de más diversas índoles, intentando contener las migraciones a las ciudades, promoviendo y estimulando la participación del jóven en el medio rural, buscando generar “ofertas de calidad en el medio”, etc.

No se puede soslayar los ingentes recursos, de sus más distintas fuentes, aplicados a diferentes programas, que posiblemente, en algunos casos debieran ser revisados, ajustados o reorientados. Sin embargo, pretender adjudicar el éxito o el desarrollo económico del medio rural en España a los niveles de subvención y transferencias entregadas desde la Unión Europea, pasando por los Gobiernos Autonómicos, Ayuntamientos, e incluso el sector privado, sería un razonamiento bastante simplista.

Si bien es cierto, los recursos financieros para el desarrollo son importantes y necesarios, los cuales la mayoría de los países latinoamericanos no disponemos, en cambio - y a diferencia con España - contamos con recursos naturales suficientes (agua, bosques, tierra fértil), mano de obra joven y abundante, etc. por lo cual habría que valorar y destacar algunas dimensiones que puedan marcar la diferencia entre nuestros países…

a.        lo Político – Institucional
Mientras en Paraguay se discuten las “leyes”, las instituciones no funcionan y el poder político no termina de comportarse a la altura de las exigencias y responder satisfactoriamente a las expectativas ciudadanas; en España y países europeos el rigor es absoluto,

b.       los mecanismos de control y seguimiento
Entendiendo a que las auditorías institucionales y fundamentalmente “las ciudadanas” funcionan en Europa en favor del correcto y oportuno empleo de los fondos y el transparente manejo de los recursos,

c.        la influencia de un bloque “político – económico – social” de alto peso mundial… la Unión Europea
Donde, al contrario de nuestros países (MERCOSUR) los problemas de asimetrías y tamaño han sido “excluidos” de la agenda, para dar especial énfasis a las dinámicas económicas regionales, la movilidad social, el empleo, medio ambiente, etc. por lo que los desafíos de la UE se trasladan al ámbito político – estratégico mundial.

Finalmente, el gran desafío en Paraguay consiste en la necesidad de “Adecuar la estructura agraria para crear las condiciones propicias para el desarrollo que posibilite el arraigo conducente a la consolidación de los productores beneficiarios, configurando una estrategia que integra participación, productividad y sostenibilidad ambiental”. Para ello es más que evidente que el Paraguay requiere de una Política de Desarrollo Rural Sostenible, con enfoque territorial y visión de largo plazo, desde las perspectivas; institucional, económica, social y ambiental".....

Ha dos años de haber expuesto esta teoría, reitero y suscribo íntegramente todos sus términos. 

Política de Estado de Desarrollo Rural Sostenible

En mi anterior comentario presentaba las diferencias entre Reforma Agraria y Desarrollo Rural Integral. Particularmente suscribo este último concepto, ya que además de no excluir a la reforma agraria, reconoce aspectos estructurales y sistémicos de la vida rural.

Hoy quisiera pensar en una visión de mediano y largo plazo, trascender las típicas iniciativas de Gobierno (5 años) y estimular a la clase política, a los productores, gremios de producción, cooperativas y muy especialmente al "habitante rural" a pensar en grande y proponer el diseño de una LEY DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE, como lo han hecho en México, Guatemala, España, etc..pero a lo PARAGUAY.

Ahora bien, a nuestro entender, esta Ley debiera asentarse sobre tres principios fundamentales;

1. Respeto a las tipologías territoriales, en razón a la heterogeneidad de nuestras regiones...no pensar en las divisiones políticas - administrativas (departamentos o distritos), donde se reproducen culturas, actividades productivas, organizaciones diferentes entre sí,

2. Programaciones multisectoriales, multidimensionales e integrales pues resulta evidente que las actuaciones sectoriales (salud, educación, saneamiento, etc.) o rubristas (soja, trigo, carne, etc.) no han producido los resultados esperados, y

3. Explicitar claramente los mecanismos de coordinación y concertación de los 3 niveles de Gobierno, en función a los mandatos de los habitantes rurales de los territorios definidos. Esto último es clave, ya que no todas las Gobernaciones, oficinas de gobierno, municipalidades, y mismo el sector privado, tienen las mismas capacidades.

Habida cuenta del nivel de ruralidad en Paraguay y su gran aporte a la economía nacional, esta iniciativa debiera formar parte de la agenda país....Es hora de pensar como estrategas...no les parece?   

miércoles, 6 de octubre de 2010

Reforma Agraria o Desarrollo Rural Integral?

En este apartado quiero hacer referencia a dos conceptos, que aunque parecieran similares, no lo son... REFORMA AGRARIA y DESARROLLO RURAL INTEGRAL. Primeramente hay que entender que en el "ámbito rural" no solo existe actividad agropecuaria, sino además se dan múltiples dinámicas, entre las industriales, comerciales y un creciente movimiento de los servicios y el turismo.

Por ello, la reforma agraria, tiende a relacionarse a lo sectorial (agrícola) y se enfatiza principalmente un factor de producción...."La tierra". Sin embargo, la dinamización de la economía familiar campesina presupone una concepción integral de desarrollo rural no limitada al desarrollo agropecuario, sino al conjunto de la vida rural, donde el “agricultor campesino” debiera ser visto como "sujeto" y no "objeto" del desarrollo, lo que implica el respeto y el reconocimiento de su propia lógica productiva y de sus formas de organización social. Esta dinamización debe perseguir la elevación de la calidad de vida de la población, particularmente de la población pobre ubicada en las regiones más deprimidas del país.

Para nosotros, el desplazamiento ocasionado al pequeño agricultor de economía familiar campesina, debido a su falta de conocimiento, formación técnica – productiva – organizativa y limitación tecnológica no debiera ser “compensado” únicamente con más tierra…sino con TRABAJO. Precisamente esta concepción rompe esa dicotomía entre el pequeño agricultor y la agricultura empresarial, pues el trabajo es el eslabón que permite establecer una relación productiva y complementaria entre ambos, donde una porción importante de la economía familiar campesina puede y debe insertarse en las cadenas de valor existentes. 

Por otra parte, las políticas de desarrollo rural y urbano están insertas en el ámbito del desarrollo humano y deben entenderse como políticas de carácter transversal y multisectorial.

Por último, hago mías las expresiones del profesor Sergio Boisier, ex Director de Políticas y Planificación Regional del ILPES.
"No hay receta posible para alcanzar el ideal o el modelo de desarrollo de un territorio dado, hay sí dos afirmaciones importantes”: 

1. "Si el desarrollo se encuentra en nuestro futuro, no será con las ideas del pasado que lo alcanzaremos”, y

2. “Si el desarrollo es un producto de la propia comunidad, no serán otros, sino sus propios miembros quienes lo construyan”

lunes, 4 de octubre de 2010

La enfermedad del Presidente Lugo

Escribo este artículo desde un Sanatorio privado, sentado al lado de la cama de mi madre que hace unos días fue operada de urgencia luego de una peritonitis que llevó a los médicos a practicar una colostomía. Ella es una paciente de 77 años, con problemas cardiacos y anticoagulada....en síntesis de muy alto riesgo. El problema no ha pasado, sigue con problemas asociados a su cuadro clínico, vejez, etc. Se preguntarán, que tiene que ver con la salud del Presidente....mucho, por cuanto la salud es el bien más preciado del mundo, algo donde no se admiten bromas. A igual que mi madre, deseo con todo el alma que el Presi se recupere, que en este momento priorice su salud por encima de cualquier otro interés. Sin embargo, pareciera que existen  sectores que directamente lo quieren ver muerto, otros que desean que se retire del alto cargo hasta recuperarse por completo y otros que aunque sea desde terapia intensiva siga gobernando. Yo sencillamente le deso lo mismo que a mi madre, que se sane y siga su vida con normalidad, sea como Presidente o como Juan Pueblo...acaso existe algo más valioso que la salud? 

viernes, 10 de septiembre de 2010

Cumpleaños de un buen amigo

Quiero inaugurar este espacio con el saludo a un buen amigo, inspirador de mi incursion a este escenario bloggista gracias a la lectura constante de su sitio denominado "Puerta de Emergencia".

Con este breve pero sincero mensaje quiero "bautizarme" como blogguero y muy especialmente aportar algo al debate, al razonamiento, al dialogo...algo muchas veces olvidado por los seres humanos....lo cual precisamente - en teoria - es una cualidad distintiva a los "animales"...