Entre setiembre y octubre de 2008, participé del III Curso de Especialización en Desarrollo Rural, desarrollado en Madrid - España, donde al final del mismo expuse sobre las semejanzas y diferencias entre la vida rural de Paraguay y España.
Entonces decíamos....... " y concluyendo con la realidad de España, hemos observado progresos notables en el medio rural, con programas de más diversas índoles, intentando contener las migraciones a las ciudades, promoviendo y estimulando la participación del jóven en el medio rural, buscando generar “ofertas de calidad en el medio”, etc.
No se puede soslayar los ingentes recursos, de sus más distintas fuentes, aplicados a diferentes programas, que posiblemente, en algunos casos debieran ser revisados, ajustados o reorientados. Sin embargo, pretender adjudicar el éxito o el desarrollo económico del medio rural en España a los niveles de subvención y transferencias entregadas desde la Unión Europea , pasando por los Gobiernos Autonómicos, Ayuntamientos, e incluso el sector privado, sería un razonamiento bastante simplista.
Si bien es cierto, los recursos financieros para el desarrollo son importantes y necesarios, los cuales la mayoría de los países latinoamericanos no disponemos, en cambio - y a diferencia con España - contamos con recursos naturales suficientes (agua, bosques, tierra fértil), mano de obra joven y abundante, etc. por lo cual habría que valorar y destacar algunas dimensiones que puedan marcar la diferencia entre nuestros países…
a. lo Político – Institucional
Mientras en Paraguay se discuten las “leyes”, las instituciones no funcionan y el poder político no termina de comportarse a la altura de las exigencias y responder satisfactoriamente a las expectativas ciudadanas; en España y países europeos el rigor es absoluto,
b. los mecanismos de control y seguimiento
Entendiendo a que las auditorías institucionales y fundamentalmente “las ciudadanas” funcionan en Europa en favor del correcto y oportuno empleo de los fondos y el transparente manejo de los recursos,
c. la influencia de un bloque “político – económico – social” de alto peso mundial… la Unión Europea
Donde, al contrario de nuestros países (MERCOSUR) los problemas de asimetrías y tamaño han sido “excluidos” de la agenda, para dar especial énfasis a las dinámicas económicas regionales, la movilidad social, el empleo, medio ambiente, etc. por lo que los desafíos de la UE se trasladan al ámbito político – estratégico mundial.
Finalmente, el gran desafío en Paraguay consiste en la necesidad de “Adecuar la estructura agraria para crear las condiciones propicias para el desarrollo que posibilite el arraigo conducente a la consolidación de los productores beneficiarios, configurando una estrategia que integra participación, productividad y sostenibilidad ambiental”. Para ello es más que evidente que el Paraguay requiere de una Política de Desarrollo Rural Sostenible, con enfoque territorial y visión de largo plazo, desde las perspectivas; institucional, económica, social y ambiental".....
Ha dos años de haber expuesto esta teoría, reitero y suscribo íntegramente todos sus términos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario