Transcurría el año 1985, cuando se me plantea una oferta laboral para pasar de una empresa financiera, al ámbito de la cooperación para el desarrollo. Desde entonces, todo ha girado en torno a comunidades rurales, a la pobreza rural, a la competitividad del sector agropecuario y al intento por generar el diálogo y construir consensos entre los más diversos actores del medio rural.



Luego de 35 años de aquella decisión, con las mismas ganas, sigo transitando POR EL SENDERO DEL DESARROLLO...


Datos personales

Mi foto
Asunción, Capital del país, Paraguay

miércoles, 6 de octubre de 2010

Reforma Agraria o Desarrollo Rural Integral?

En este apartado quiero hacer referencia a dos conceptos, que aunque parecieran similares, no lo son... REFORMA AGRARIA y DESARROLLO RURAL INTEGRAL. Primeramente hay que entender que en el "ámbito rural" no solo existe actividad agropecuaria, sino además se dan múltiples dinámicas, entre las industriales, comerciales y un creciente movimiento de los servicios y el turismo.

Por ello, la reforma agraria, tiende a relacionarse a lo sectorial (agrícola) y se enfatiza principalmente un factor de producción...."La tierra". Sin embargo, la dinamización de la economía familiar campesina presupone una concepción integral de desarrollo rural no limitada al desarrollo agropecuario, sino al conjunto de la vida rural, donde el “agricultor campesino” debiera ser visto como "sujeto" y no "objeto" del desarrollo, lo que implica el respeto y el reconocimiento de su propia lógica productiva y de sus formas de organización social. Esta dinamización debe perseguir la elevación de la calidad de vida de la población, particularmente de la población pobre ubicada en las regiones más deprimidas del país.

Para nosotros, el desplazamiento ocasionado al pequeño agricultor de economía familiar campesina, debido a su falta de conocimiento, formación técnica – productiva – organizativa y limitación tecnológica no debiera ser “compensado” únicamente con más tierra…sino con TRABAJO. Precisamente esta concepción rompe esa dicotomía entre el pequeño agricultor y la agricultura empresarial, pues el trabajo es el eslabón que permite establecer una relación productiva y complementaria entre ambos, donde una porción importante de la economía familiar campesina puede y debe insertarse en las cadenas de valor existentes. 

Por otra parte, las políticas de desarrollo rural y urbano están insertas en el ámbito del desarrollo humano y deben entenderse como políticas de carácter transversal y multisectorial.

Por último, hago mías las expresiones del profesor Sergio Boisier, ex Director de Políticas y Planificación Regional del ILPES.
"No hay receta posible para alcanzar el ideal o el modelo de desarrollo de un territorio dado, hay sí dos afirmaciones importantes”: 

1. "Si el desarrollo se encuentra en nuestro futuro, no será con las ideas del pasado que lo alcanzaremos”, y

2. “Si el desarrollo es un producto de la propia comunidad, no serán otros, sino sus propios miembros quienes lo construyan”

No hay comentarios:

Publicar un comentario