Transcurría el año 1985, cuando se me plantea una oferta laboral para pasar de una empresa financiera, al ámbito de la cooperación para el desarrollo. Desde entonces, todo ha girado en torno a comunidades rurales, a la pobreza rural, a la competitividad del sector agropecuario y al intento por generar el diálogo y construir consensos entre los más diversos actores del medio rural.



Luego de 35 años de aquella decisión, con las mismas ganas, sigo transitando POR EL SENDERO DEL DESARROLLO...


Datos personales

Mi foto
Asunción, Capital del país, Paraguay

viernes, 15 de octubre de 2010

PACTO SOCIAL PARA EL DESARROLLO

Hoy, a pesar del enrarecido ambiente político, donde domina la paranoia del golpe de Estado, se traman conspiraciones internas y externas, que incluso distrae a los militares de su verdadero rol constitucional, me gustaría plantear un PACTO PARA EL DESARROLLO. 

Por si no se percataron, el campo no murmura....trabaja, la soja sigue creciendo, se exporta cada vez más carne, los trabajadores siguen metidos en las industrias  y comercios, los niños invaden con sus gritos las escuelas, otros lamentablemente siguen en las calles, etc., mientras los 3 Poderes del Estado hacen el máximo esfuerzo por hacer peor las cosas. Por eso hablo de un PACTO EN LA ACCIÓN, no en papeles y fotos, donde el sector público, de una buena vez, el sector privado y la sociedad en su conjunto, encontremos – dialogando, trabajando conjuntamente – una ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO CON INCLUSIÓN SOCIAL, ARMONÍA AMBIENTAL y una EFICIENTE GESTIÓN INSTITUCIONAL.

La tarea será, inexcusablemente encontrar por los conductos institucionales y el camino de la ley, las soluciones de los problemas emergentes y estructurales, para hacer que la sociedad en su conjunto empiece a creer nuevamente en su clase dirigencial, sometida últimamente a luchas estériles, a los protagonismos personales, a las exigencias sin sentidos o promesas de cumplimiento imposible. El respeto institucional es el camino más corto al MEJORAMIENTO DEL CLIMA DE INVERSIÓN y configura un poder simbólico fundamental para el país que pretendemos.   

La otra variable “climática” decisiva es el ASPECTO MACROECONÓMICO donde, la baja inflación, el nivel de deuda externa, el cumplimiento de los servicios de deuda, el aumento de las recaudaciones, un mejor saldo de las reservas netas, etc., y esto parece andar por buen camino.

En materia administrativa, en el marco de la Modernización del Estado, se debe promover y/o fortalecer algunas iniciativas como;

*      Programas de apoyo para empresas que se inician en las exportaciones,
*      Programas de apoyo a asociaciones productivas y de comercialización,
*      Programas de formación de expertos para exportación.

Dado que la demanda interna del país es muy reducida, no existe otro camino que dejar de lado la importación para convertirnos en PAÍS EXPORTADOR. Por otra parte, en el entorno mundial emergente, cualquier país, sin consideración a su tamaño, debe apostar a su COMPETITIVIDAD ESTRUCTURAL.

Debemos procurar que cada región o porción territorial encuentre su propia vocación productiva y se especialice en mejorar sus ventajas.

Si bien el MEJORAMIENTO DEL CLIMA DE INVERSIÓN y la ESTABILIDAD MACROECONÓMICA son esenciales, no se constituyen por sí solos en motor de crecimiento. Para esto se hace necesario configurar un entorno empresarial más creativo, innovador y estratégico. Porqué no pensar en la posibilidad de definir políticas tecnológicas entre gobierno y empresarios, donde la corresponsabilidad podría ser ampliada hacia las Universidades y centros de formación privada.

Nuestra apuesta por el desarrollo del conocimiento y la adopción de tecnologías, es porque en el lenguaje del desarrollo económico LAS VENTAJAS HAN EMPEZADO A SER ELABORADAS POR EL HOMBRE.

En efecto, las VENTAJAS COMPARATIVAS derivadas de la posesión de recursos naturales, de ubicaciones geopolíticas estratégicas, las proximidades a mercados, etc. están empezando a ceder terreno hacia la aparición de las VENTAJAS COMPETITIVAS que se basan, precisamente en el conocimiento y la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario