En efecto, aún no han transcurrido 48 horas de las elecciones municipales en Paraguay, y hasta tanto se juzguen la totalidad de actas de los 238 distritos, no se podrá conocer oficialmente quienes serán las nuevas autoridades.
Sin embago, quiero referirme a comentarios de miembros de la prensa, de políticos (cuyos partidos no salieron bien parados), de ciudadanos en las redes sociales, etc. que siguen mencionando el “gran ausentismo” y que el “pueblo es cretino”. En primer lugar, la Justicia Electoral habla de más del 50% de participación, incluso más que 4 años atrás. Dicen que en Asunción la gente no participó, pero se olvidan de señalar que un partido centenario como el PLRA, segundo en número de electores, no presentó candidatura propia a Intendente…eso influye? Obviamente sí.
Rechazo lo de pueblo cretino y poco inteligente, por dos razones fundamentales;
1.- La DEMOCRACIA es el Gobierno de la mayoría y si una elección se gana por 1 voto, el triunfador puede ejercer de autoridad legítimamente. Si esto no gusta, pues busquemos los votos necesarios en el Parlamento para convocar a una enmienda o reforma constitucional,
2.- Si dudamos del poder y capacidad de la gente para tomar decisiones, preguntó; ganó el candidato del Presidente del Congreso en su Ciudad (Luque)?; ganó el hermano del Vicepresidente de la República en Fernando de la Mora?, o el partido del Senador Colorado tan influyente en Ypacarai? o este otro caso el de Fram, donde el amigo Ireneu Engelman gana unas elecciones gracias a su testimonio de vida y trabajo, con fuerte apoyo de un grupo de gente de alta capacidad de gestión como el complejo Trociuk.
Y ni que decir del caso Ciudad del Este, donde - a diferencia de Asunción - sí en realidad se produjo una alianza inédita, ya que todos los partidos, movimientos y autoridades del Gobierno central estrecharon filas en contra de la ANR y, donde incluso unos días antes el propio Presidente de la República había advertido que se produciría mucha violencia… quién ganó y por qué margen? .... hubo algún incidente importante, se robaron urnas, etc?
En consecuencia, considero un error subestimar a la gente, al electorado y más aún seguir con el ataque a los partidos Políticos tradicionales. La reflexión es que el verdadero CAMBIO debemos procesar desde el interior de los partidos políticos, porque de lo contrario no nos bastarán las buenas intenciones de personas independientes, que al llegar al poder, se encontrarán sin el respaldo político que hoy radica en el Parlamento.
Otro dato, y tal vez el más relevante, es que el verdadero resultado de estas elecciones se debe medir por el número de bancas de juntas municipales ganadas, ya que estas serán integradas en relación directamente proporcional al número de votos obtenidos. En tal sentido, los medios periodísticos nacionales hacen referencias a declaraciones de un influyente Ministro del Poder Ejecutivo, donde destaca "la emergencia de una 3a fuerza política que logró unas 45 concejalías en todo el país..." Se puede hablar así cuando esto no llega al 2% de cerca de 2400 en juego ?
Por último, cuando el 20 de abril de 2008 el partido Colorado perdió las elecciones, menos de 2 horas después del cierre de los locales electorales, reconoció su derrota y entregó el poder sin contratiempo alguno....ahhh, con el mismo Tribunal de Justicia Electoral, hoy tan cuestionado.
Es muy probable que mi apreciación sea equivocada, pero al fin…esta es mi modesta opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario