Transcurría el año 1985, cuando se me plantea una oferta laboral para pasar de una empresa financiera, al ámbito de la cooperación para el desarrollo. Desde entonces, todo ha girado en torno a comunidades rurales, a la pobreza rural, a la competitividad del sector agropecuario y al intento por generar el diálogo y construir consensos entre los más diversos actores del medio rural.



Luego de 35 años de aquella decisión, con las mismas ganas, sigo transitando POR EL SENDERO DEL DESARROLLO...


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Asunción, Capital del país, Paraguay

lunes, 25 de octubre de 2010

UNA HERRAMIENTA PARA LA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO

UN CATASTRO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY

Nuestra visión respecto a la utilidad de un catastro, es que esto no debería ser valorado únicamente desde la óptica impositiva. En tal sentido, con la cooperación de casi una decena de instituciones es posible alcanzar un CATASTRO PRODUCTIVO DEL PARAGUAY, donde además del tradicional registro de la tenencia, posesión y uso actual de los inmuebles, identifiquemos;

·         el potencial productivo de cada porción del territorio (tipo de suelo, propiedades del sub-suelo, zonas frágiles, definición de reservas y zonas de amortiguamiento, etc.),
·         su relación con los aspectos dinámicos de la población (movimiento migratorio, clasificación de grupos por edades, proyección de demandas sociales, etc.),
·         la calidad de oferta de bienes y servicios públicos y privados (saneamiento, caminos, servicios de enseñanza y asistencia técnica, accesibilidad a mercados, financiamiento, etc.).

Solo a partir de esta concepción y estructura podrá convertirse en un instrumento de decisiones gerenciales públicas y privadas, y el medio más valioso de planificación de asentamientos humanos por parte del INDERT (Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra).

Por lo expresado precedentemente se puede apreciar que el Catastro Productivo del Paraguay, será valioso a la hora de responder las clásicas interrogantes de Cómo estamos.... Con qué contamos y a dónde podemos ir......

En sí esta herramienta no es la panacea, ni la solución mágica de los problemas generados en el medio rural, pero si un punto preciso y decisivo de partida para el diseño, planificación y ejecución de las Políticas Económicas, Sociales, Ambientales e Institucionales del Estado.

Una de las principales “obligaciones” en la ejecución de la propuesta debe ser la transparencia y democratización de las informaciones generadas.

La disponibilidad de tecnología de punta para el procesamiento de datos, para la transferencia e intercambio de informaciones, hará posible el establecimiento de una serie de enlaces interinstitucionales, algunos de los cuales mencionamos a continuación;

v  Nodo central de comunicación e información
o   entre el INDERT, Ministerio de Hacienda, Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos  y la Dirección de Registros Públicos,

v  Compatibilidad de generación y manejo de información
o   entre el INDERT, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y Secretaría del Ambiente,

v  Gestión y ejecución de programas de desarrollo
o   Gobernaciones y Municipalidades

v  Gestión y ejecución de planes ambientales y urbanísticos
o   entre la SEAM y las Municipalidades.

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