Transcurría el año 1985, cuando se me plantea una oferta laboral para pasar de una empresa financiera, al ámbito de la cooperación para el desarrollo. Desde entonces, todo ha girado en torno a comunidades rurales, a la pobreza rural, a la competitividad del sector agropecuario y al intento por generar el diálogo y construir consensos entre los más diversos actores del medio rural.



Luego de 35 años de aquella decisión, con las mismas ganas, sigo transitando POR EL SENDERO DEL DESARROLLO...


Datos personales

Mi foto
Asunción, Capital del país, Paraguay

martes, 28 de diciembre de 2010

Proyecto de cooperación privada para el desarrollo rural integral en San Pedro

Hace unos meses, bajo el liderazgo de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), con apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (Filial San Pedro), la Coordinadora Agrícola del Paraguay (Zona San Pedro), la FECOPROD y la Cooperativa Colonias Unidas, más la colaboración del Ministerio de Agricultura, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y empresas privadas del rubro agrícola, se ha decidido COOPERAR con pequeños productores del departamento de San Pedro, en el marco de un PROYECTO DE INTEGRACIÓN PRODUCTIVA, con el objetivo de incorporarlos a un sistema más intensivo y tecnificado de producción para, además de asegurar su subsistencia, obtener ingresos adicionales que les permita MEJORAR SUS CONDICIONES INTEGRALES DE VIDA Y DE UNA MANERA SOSTENIBLE.

Desde octubre, y a pedido del Presidente de la UGP, el Ing. Héctor Cristaldo, nos incorporamos al proceso y desde entonces, intentamos poner en práctica aquello que durante muchos años, junto a varios amigos y colegas, pensamos como variante en el abordaje del tema rural.

Nos gusta hablar de Desarrollo Rural Integral, pues el habitante rural se merece algo más que el tradicional enfoque sectorialista y rubrista y además, ha llegado la hora de poner fin al modelo paternalista de "asistencialismo y ayuda al pequeño productor" por otro donde se lo considere como "sujeto" y no más como "objeto" del desarrollo. En consecuencia, nuestra tareas en la COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO.

La acción va enfocada al DESARROLLO RURAL INTEGRAL para la reducción de la pobreza, desde una concepción integral y donde la participación social, la autogestión y la organización campesina sean los pilares fundamentales del proceso.

El propósito de este emprendimiento es que al final del 5º año (2015), unas 700 familias de 7 localidades de San Pedro hayan mejorado sus ingresos en un 100%, como resultado del incremento de la producción y productividad diversificada y el fortalecimiento en sus capacidades de organización y gestión territorial.

Insistimos en un proceso de las siguientes características;

1.   Transformación PRODUCTIVA para articular competitiva y SUSTENTABLEMENTE la economía del territorio a mercados más dinámicos,
2.   Desarrollo INSTITUCIONAL para estimular y facilitar la interacción y la concertación de los actores locales entre sí y entre ellos y los agentes externos relevantes, y
3.   Desarrollo SOCIAL para crear condiciones favorables a la participación de la población en los procesos de desarrollo y sus beneficios, y que ella (la población) se convierta en agente de cambio.

Iniciamos pues una serie de acciones globales sobre todos los sectores en su conjunto (salud, educación, seguridad, infraestructura y logística, etc.), para generar sinergias. Las soluciones propuestas habrán de crear condiciones de ordenamiento en torno a “NODOS ESTRATÉGICOS", que concentren y transmitan a sus áreas de influencias los impulsos del desarrollo.

En las siguientes entregas, iremos presentando avances del trabajo.

Mis mejores deseos para el año 2011….Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario