Transcurría el año 1985, cuando se me plantea una oferta laboral para pasar de una empresa financiera, al ámbito de la cooperación para el desarrollo. Desde entonces, todo ha girado en torno a comunidades rurales, a la pobreza rural, a la competitividad del sector agropecuario y al intento por generar el diálogo y construir consensos entre los más diversos actores del medio rural.



Luego de 35 años de aquella decisión, con las mismas ganas, sigo transitando POR EL SENDERO DEL DESARROLLO...


Datos personales

Mi foto
Asunción, Capital del país, Paraguay

viernes, 8 de octubre de 2010

Política de Estado de Desarrollo Rural Sostenible

En mi anterior comentario presentaba las diferencias entre Reforma Agraria y Desarrollo Rural Integral. Particularmente suscribo este último concepto, ya que además de no excluir a la reforma agraria, reconoce aspectos estructurales y sistémicos de la vida rural.

Hoy quisiera pensar en una visión de mediano y largo plazo, trascender las típicas iniciativas de Gobierno (5 años) y estimular a la clase política, a los productores, gremios de producción, cooperativas y muy especialmente al "habitante rural" a pensar en grande y proponer el diseño de una LEY DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE, como lo han hecho en México, Guatemala, España, etc..pero a lo PARAGUAY.

Ahora bien, a nuestro entender, esta Ley debiera asentarse sobre tres principios fundamentales;

1. Respeto a las tipologías territoriales, en razón a la heterogeneidad de nuestras regiones...no pensar en las divisiones políticas - administrativas (departamentos o distritos), donde se reproducen culturas, actividades productivas, organizaciones diferentes entre sí,

2. Programaciones multisectoriales, multidimensionales e integrales pues resulta evidente que las actuaciones sectoriales (salud, educación, saneamiento, etc.) o rubristas (soja, trigo, carne, etc.) no han producido los resultados esperados, y

3. Explicitar claramente los mecanismos de coordinación y concertación de los 3 niveles de Gobierno, en función a los mandatos de los habitantes rurales de los territorios definidos. Esto último es clave, ya que no todas las Gobernaciones, oficinas de gobierno, municipalidades, y mismo el sector privado, tienen las mismas capacidades.

Habida cuenta del nivel de ruralidad en Paraguay y su gran aporte a la economía nacional, esta iniciativa debiera formar parte de la agenda país....Es hora de pensar como estrategas...no les parece?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario