Transcurría el año 1985, cuando se me plantea una oferta laboral para pasar de una empresa financiera, al ámbito de la cooperación para el desarrollo. Desde entonces, todo ha girado en torno a comunidades rurales, a la pobreza rural, a la competitividad del sector agropecuario y al intento por generar el diálogo y construir consensos entre los más diversos actores del medio rural.



Luego de 35 años de aquella decisión, con las mismas ganas, sigo transitando POR EL SENDERO DEL DESARROLLO...


Datos personales

Mi foto
Asunción, Capital del país, Paraguay

martes, 23 de abril de 2013

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE ELECTO, DON HORACIO CARTES

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE ELECTO, DON HORACIO CARTES
Desde el domingo 21 de abril, usted es parte de la historia del país, no tan solo al ser electo como el 49º Presidente del Paraguay, sino además por ser el 1º en haber merecido más del millón, cien mil votos del electorado nacional.

Asumirá el poder el 15 de agosto con una mayoría simple parlamentaria equivalente al 51,2% del total de legisladores (64 representantes de las 125 bancas disponibles; 19 senadores + 45 diputados), lo que esperemos ver traducido en la ansiada Gobernabilidad, tantas veces postergada, en la mayoría de los casos por apetencias desmedidas o arreglos cupulares.

No es corto el camino ni pocos los desafíos que les tocará enfrentar, pero como sean los obstáculos, no los “negocie, ni arregle” a escondidas, de madrugada en Mburuvichá Roga, o repartiendo “espacios de poder” como lo han hecho la gran mayoría de sus antecesores.

Plantee su agenda y propósitos de manera abierta y transparente de cara a la ciudadanía, de manera tal que cuando las dificultades asomen, en el proceso de discusión y construcción de consensos sobre PROGRAMAS Y POLÍTICAS DE ESTADO, sea el pueblo quien ejerza la presión sobre las otras instancias de poder.

Rodéese de gente decente, confiable y profesional que sea crítica y objetiva a su gestión y accionar. Desprecie a los adulones y a aquellos que a cada paso lo ensalcen y lo hagan sentir “inmortal” y de ser posible, por un tiempo largo – unos 5 años – olvídese de sus amigos de tenis, de club o  de familiares ambiciosos, no solo porque el nepotismo está prohibido, sino porque muchas veces el pariente es más peligroso que el mismo enemigo.

Convoque al mejor equipo técnico-político para gestionar el Gobierno, instrúyale respecto a su Misión y Visión de Estado, cual director de orquesta, donde sus ministros y directores sean “ejecutores” de las líneas claras devenidas del máximo poder de la República. No se canse de tomar decisiones, sin importar que algunas de ellas perjudiquen a algunos grupos de poder económico, social, sindical, etc., recordando siempre como prioritario el bienestar general. Recuerde siempre – como diría un querido amigo – es más fácil pedir perdón, que pedir permiso.

Desde el 15 de agosto, sus indicadores de gestión ya no serán los campeonatos o victorias de su querido Libertad, ni los beneficios de sus empresas o la satisfacción de sus funcionarios, sino el bienestar de cada habitante de este bendito país. En tal sentido, no confíe solamente en los informes o alocuciones de sus más cercanos colaboradores sino, conforme e instruya a un equipo altamente técnico que monitoree la gestión de los programas y proyectos que formen parte de su agenda prioritaria. En tal sentido, el recambio de hombres no debe ser obstáculo alguno para dar cumplimiento a los anhelos ciudadanos.

Gobierne para todos y desprecie todo tipo de instigación o insinuación a la confrontación entre clases sociales, económicas y políticas, como desgraciadamente lo han hecho muy recientemente.

Deshágase, y ya lo hemos visto hacer, de todo tipo de rencor o animadversión hacia el pasado inmediato y no cometa el error de otros, de barrer de la administración pública a todos quienes piensan diferente o sean de otro color. Esto lo he sentido en carne propia con la administración actual, pero a Dios gracias mis condiciones profesionales, familiares y multiplicidad de amigos, son un tanto diferentes a los otros miles de humildes trabajadores.

Ahora bien, acometa con fuerza y decisión respecto al tamaño del estado y su muy baja calidad de gestión. Esto ya no lo soportamos más. No será posible aprovechar los efectos de las estimaciones de crecimiento sin que se formulen políticas claras de redistribución del ingreso, que claramente es rol del Sector Público. Evite la repetición de ver al estado como principal empleador y que todo es cuestión de crear o gravar con más impuestos a quienes sí demuestran eficiencia, dedicación y compromiso con la sociedad.

El Paraguay es un país con gente pobre que no requiere “ayuda o asistencia”, sino una “oportunidad”. Haga que prevalezcan las políticas de fomento a la capacidad y creatividad local en lugar de las acciones que envilecen al individuo y lo hacen “objeto” del desarrollo o clientes de un sistema político prebendario, el cual definitivamente debe desalojarse del país.

Finalmente, no pretendo incursionar en propuestas sectoriales ni programáticas, sino simplemente comprometerlo a que, durante los 60 meses de gestión, haga aquello que expresará el 15 de agosto próximo cuando jure como nuestro Presidente… “JURO RESPETAR, CUMPLIR Y HACER CUMPLIR NUESTRA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES”.....esa será su tarea principal.

Sinceramente, el mayor de los éxitos.

5 comentarios:

  1. Hermosa carta, es realmente lo que el pueblo paraguayo pide a sus gobernantes, un pueblo necesitado y ansioso de mejorar. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas ideas. Excelente carta.

    ResponderEliminar
  3. Apreciado Lic. Hugo Jiménez De Recalde. Felicitaciones por las brillantes ideas que aporta en su carta al Presidente electo. Creo que resume el sentir de todos los paraguayos. Lo conozco desde su paso por la Vicepresidencia de la República, como asesor del Ing. Castiglioni. Me cupo colaborar minimamente desde mi puesto de Enlace Parlamentario. Le deseo éxito en su gestión y a sus órdenes.

    ResponderEliminar
  4. Perfecta la carta ... una copia al Presidente electo sería ideal ...

    ResponderEliminar