Transcurría el año 1985, cuando se me plantea una oferta laboral para pasar de una empresa financiera, al ámbito de la cooperación para el desarrollo. Desde entonces, todo ha girado en torno a comunidades rurales, a la pobreza rural, a la competitividad del sector agropecuario y al intento por generar el diálogo y construir consensos entre los más diversos actores del medio rural.



Luego de 35 años de aquella decisión, con las mismas ganas, sigo transitando POR EL SENDERO DEL DESARROLLO...


Datos personales

Mi foto
Asunción, Capital del país, Paraguay

martes, 1 de febrero de 2011

Mi querido Partido Colorado

Quienes me conocen saben que soy Colorado y Olimpista, pero también saben que ante todo soy Paraguayo, que no vivo de la política ni del futbol, sino de mi trabajo producto de mi formación profesional y larga experiencia en materia de cooperación para el desarrollo. Digo esto, por cuanto este artículo intenta ser objetivo y cuando menos sencillo, para que pueda entender mi hija Patricia (la pintora) de apenas 8 años.

Hoy, de nuevo estamos en plena campaña electoral, y una vez más, nos cansamos de escuchar a los líderes partidarios, sin la seguridad de que ellos, efectivamente nos escuchen. Por ello, y a pesar de ser apenas uno solo entre los más del millón y medio de colorados, digo que estoy podrido de la generalización de “Colorado ladrón, corrupto, etc”. Ya me cansé de escuchar que nos enriquecimos ilegalmente, que robamos todo lo público, últimamente ya casi es nuestro apellido el “COLO RATA”. Cuándo el “Chapulín Colorado” vendrá a defendernos?

Mientras eso no ocurre, “nuestros líderes” enfrascados en sus luchas personales o grupales (alguien piensa lo contrario?), como queriendo convencernos de sus grandes habilidades y destrezas usan como plataformas electorales aquello que la victoria en las elecciones municipales se debió a la “brillante conducción partidaria” o que fue posible “gracias a la filantropía de un buen señor”, etc. etc. Por si acaso aún no se percataron que las elecciones se ganaron GRACIAS AL PUEBLO COLORADO, sencilla y llanamente.

Hace unos días leímos en los medios que el Partido no necesita aliarse con otros para regresar al poder…por lo visto tampoco se enteraron que más de 300 mil colorados el 20 de abril de 2008, cansados de una egolatría exasperante y una soberbia sin fin, creyó conveniente depositar sus votos por el cambio que, a propósito nunca llegó, y esto es bueno que alguien le comente a nuestro Presidente de la República. Esto también fue GRACIAS AL PUEBLO COLORADO.

Será que alguna vez, el más rabioso anticolorado, pueda reconocer alguna posibilidad que entre los 1.801.195 afiliados al Partido (según la Justicia Electoral) hay también personas en situación de pobreza (35,1% del total de habitantes del país), cerca de 2 millones 191 mil personas, de las cuales 1 millón 286 mil personas, viven en el ámbito rural, y sabrán también estas personas que “tenemos el alto honor” de contar con afiliados en situación de extrema pobreza… indigentes (con ingresos que no supera el costo de una canasta mínima de consumo alimentario), que llega a 1 millón 175 mil personas aproximadamente.

Es decir, tenemos afiliados en la Chacarita, en Mundo Aparte, en Sanguina Cué, en Paso Yobai, en el Club Centenario; tenemos gente empresaria, comerciante, vendedores de yuyo, muchos están sin trabajo, limpian vidrios en la calle, otros están en Argentina, España, etc.

Sería muy bueno que los dirigentes de mi partido, escuchen al pueblo colorado y en consecuencia pongan a nuestra consideración propuestas creíbles de ejecución en donde el centro sea el “ser humano” o acaso la política no es la búsqueda del bienestar general de la población?.

Por último, y un dato no menos importante, el 59,42% del electorado nacional (del total de 3.031.143 empadronados) es colorado… pero, este pueblo ya maduró y no cree más en el Pato Donald...no jueguen más con él, porque Dios y la Patria los demandará.